Javier Lozano, Tratamiento integral de la diabetes.

Escrito por: Andrea Ortiz Nuñez

JAVIER LOZANO –TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DIABETES PARA COMUNIDADES CON POCOS RECURSOS.

Javier Lozano, es un joven ingeniero mexicano que estudió en la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, decidió regresar a México con un objetivo: ayudar a minimizar el impacto de la diabetes  ya que es la principal causa de muerte.

Lozano era consciente de que tenía esa posibilidad en sus manos; la experiencia de estudiar en el MIT y en Harvard ha permitido que su forma de pensar cambie radicalmente ya que dice que todos tenemos talentos y capacidades diferentes para ayudar a transformar a nuestro país y al mundo.

No había trabajado antes en proyectos de salud pero su paso por el MIT tras antes graduarse como Ingeniero Físico, pudo asistir a clases en la Escuela de Salud Pública de Harvard fue allí donde comenzó a involucrarse en proyectos muy innovadores en salud y diabetes para diversas organizaciones . A esta experiencia se unieron largar conversaciones con el decano de Harvard, Julio Frenk y con el ex secretario de salud en México, de ahí nació la idea de crear una red de centros especializados en diabetes para las personas con pocos recursos.

Con el objetivo que esto fuera realidad, regresó a México y en el 2010 fundó las “Clínicas del Azúcar”, un modelo de gestión de clínicas de atención integral y de bajo costo con la especialidad de vigilar y erradicar las complicaciones de la diabetes.

En estas clínicas se atrae al paciente para evitar los casos que no estén diagnosticados y facilitar que se tenga un acceso al tratamiento adecuado por un bajo precio. Teniendo en cuenta que el 80% de las muertes por diabetes se registran en países con bajos recursos, ésta solución puede atajar estos problemas para poder salvar y mejorar la vida de muchas personas.

Muchas personas no pueden costear un tratamiento de calidad, sin embargo con el modelo de Lozano muchos si podrían hacerlo, ya que gracias a la innovación que se presenta en las Clínicas de Azúcar se ha logrado reducir su precio a más del 60% esto es de 1.000 a 200 dólares aproximadamente.

Lozano se ha valido de nuevas tecnologías de software y análisis de datos y del desarrollo de algoritmos para anticipar si los pacientes se encuentran en un estado de control. Sus algoritmos ayudan a la toma de decisiones  antes de que lleguen al médico. Su empresa ofrece paquetes que incluyen todas las consultas especializadas, diagnóstico y apoyo que necesita el paciente durante un año. También ha desarrollado otros instrumentos como un sistema de análisis automatizado para la detección de problemas en los ojos y un software de nutrición predictivo.

Con apenas 17 años comenzó a trabajar en proyectos solidarios con una comunidad indígena de la Sierra Tarahumara; allí desarrollo proyectos de educación y agricultura. Durante un año estuvo viviendo ahí, vivió la pobreza y se dio cuenta lo difícil que es acceder a servicios de salud de calidad, comprendió la importancia de la tecnología ayuda mucho a bajar costos y crear acceso.

Después de esta experiencia, Lozano trabajó en la multinacional Verzatec durante tres años, donde como gerente de Mejora Continua, recibió una medalla de oro por implementar uno de los tres mejores proyectos en innovación  a nivel mundial.

Poco después, el tener una visión de ayudar a su propio país lo llevo al MIT a buscar soluciones creativas e innovadoras; ahí ganó un concurso de planes de negocio por el desarrollo de dispositivos de cultivo para ser utilizado por pequeños agricultores. La idea lo llevó a cofundar  EN 2009 en Tanzania la empresa Global Cycle para que este sistema se usara en África.

Estas innovaciones, iniciativas y premios son reflejo de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a acercar a una mejor calidad de vida a todos los niveles socioeconómicos.

La historia de Javier Lozano es un ejemplo la perseverancia y los objetivos claros que ayudaron a desarrollar nuevas ideas para aplicarlas para el bien de su propio país, a pesar de haber recibido ofertas de trabajo en Estados Unidos, él decidió regresar a México y hacer algo por su país.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario